miércoles, 21 de mayo de 2014

El Canal De Panama

INTRODUCCION 

El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho. Desde su inauguración, que fue el 15 de agosto de 1914, ha tenido el efecto de acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima, Activo el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial, impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo, además de proporcionar el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo.




ANTECEDENTES

La historia del Canal de Panamá se remonta a los primeros exploradores de América.
El estrecho puente de tierra entre Norte y Sur América ofrecía una oportunidad única para crear una vía acuática entre los océanos Atlántico y Pacífico. Los primeros colonizadores de América Central reconocieron el potencial de esta vía acuática y desde entonces en varias ocasiones se proyectaron los planes de su construcción.
Al final de los años 1800 se dieron serios inicios a la construcción, y lo inaugurado en 1914. 



    DESCRIPCION

La función del canal de panamá es permitir el paso de los navíos del Océano atlántico al pacifico y viceversa por medio de dos esclusas.
En el canal de panamá encontramos un problema respecto al tráfico  que se vive a diario.
El transito en el canal de panamá es  un problema ya que por lo que investigamos una sola embarcación dura en cruzar  una de las dos esclusas con un mínimo de 30 minutos en el que entre 35 a 40  navíos cruzan diario.



FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cómo podemos solucionar el tráfico que se vive a diario en el canal de panamá?


JUSTIFICACION

Para poder solucionar el problema del tráfico de navíos en el canal de panamá seria una nueva ampliación  de un cuarto juego de esclusas además igual mente de amplia al tercer juego de esclusas para que pasen las embarcaciones más grandes que no pueden cruzar por los dos primeros juegos de esclusas.
Otra ventaja seria que con el cuarto juego de esclusas pasarían diariamente más navíos  y sería más rápido el paso de estas. 


 OBJETIVO GENERAL

  1.   Dar a  conocer la función que realiza el canal de panamá entorno al movimiento y desplazamiento de los navíos al cruzar este.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1.   Incrementar la rentabilidad del paso por este de forma sostenible para el beneficio  de sus usuarios.
  2.              Expandir la oferta de servicios y productos para aprovechar las oportunidades del mercado.    
  3.      Aumentar el paso, mediante la excelencia en el desempeño y el bienestar de los navíos por este.


MARCO TECNICO

La estructura del canal la forman 6 esclusas, tres para subir desde el atlántico, y otras tres para descender hasta él pacifico, las cuales son iguales. Estas esclusas son dobles, o sea, que mientras un barco sube, otro, que va en dirección opuesta puede bajar. El tamaño de las esclusas deja pasar a naves de hasta 65000 toneladas con unos límites de 316m de eslora, 35 de manga y 13 de calado.


MARCO CONCEPTUAL

  1. Navíos:  Barco o embarcación de gran tamaño, especialmente el que se utiliza con fines comerciales o como buque de guerra: antiguamente los navíos o buques de guerra tenían varios palos con velas y varias cubiertas con baterías de cañones.
  2. Esclusas:  Grandes compuertas que se construye entre dos zonas de distinta altura en un canal para que los barcos puedan pasar de una a otra al subir o bajar su nivel mediante el llenado o vaciado de agua de dicho recinto.
  3. Panamax: Son aquellos diseñados para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas para el tránsito por el Canal de Panamá. El tamaño máximo está determinado por la dimensión de las cámaras de las esclusas y su calado.
  4. Post Panamax: es el término utilizado para denominar a buques de mayor tamaño que los Panamax, y que por tanto no pueden utilizar el actual Canal de Panamá. 



MARCO LEGAL

Esta conformado por 7 artículos:

  1. Articulo 315: Disponibilidad 24 horas del canal.
  2. Articulo 316: Administrador general.
  3. Articulo 317: Instituciones de seguridad marítima.
  4. Articulo 318: Junta directiva.
  5. Articulo 319 Derecho atribuciones.
  6.  Articulo 320: Administración financiera.
  7. Articulo 321: Pago anual.
  8. Articulo 322: Régimen laboral.


ESQUEMA TEMÁTICO



Los estudios realizados hasta ahora, sobre el tema que nos ocupa, nos indican que la Expansión de la Cuenca del Canal y su correspondiente plan de expansión y modernización, se proponen con el fin de aprovechar el crecimiento proyectado del comercio marítimo mundial y asegurar un suficiente abastecimiento de agua para la población urbana de Panamá.




CONCLUSIÓN

  1. La ampliación de la vía interoceánica sería de beneficio para la Nación, ya que se está proyectando hacia el futuro; para ofrecerle u mejor servicio a los usuarios; además debe satisfacer la creciente demanda de agua potable y, como parte del compromiso adquirido con el pueblo panameño, de tener un Canal eficiente y competitivo a nivel mundial.
  2. Un Cuarto juego de esclusas facilitará el transporte marítimo, en virtud de que un buque más grande (tipo Post Panamax) puede transitar con más carga, lo que generará más ingresos para panamá y facilitaría también mediante el tránsito. 







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